El Museo Memorial del Cinturón de Hierro dispone en su colección de numerosas fotografías que ayudan al investigador a interpretar la historia. En algunos casos se trata de verdaderos tesoros, como esta imagen que hoy compartimos con todos vosotros: el puente de barcazas provisional construido por los pontoneros del ejército franquista para comunicar Zorrotza (Bilbao) con Burtzeña (Barakaldo), tras haber sido dinamitado el original por las fuerzas vascas durante su retirada. Esta es su historia:
Tras haber perdido Bilbao, el 19 de junio de 1937, el ejército republicano intentaba fijar una línea de contención en la orilla izquierda del río Cadagua para proteger la zona industrial y minera de Bizkaia, aún en su poder. En esta situación, las fuerzas de la 5ª División volaron esa noche los dos puentes de Burtzeña: el de la carretera general a Santander y el del ferrocarril Bilbao-Santurtzi, cercano a la desembocadura del Cadagua, para impedir el paso de los rebeldes. Así mismo, permanecieron ocupando y guarneciendo la orilla río arriba, apoyándose en las márgenes y las alturas vecinas.
Al siguiente día, elementos de la I Brigada de Navarra realizaron una incursión de reconocimiento en dirección a Barakaldo, deteniéndose en el barrio de Zorrotza, enterados de la demolición de los dos puentes sobre el Cadagua que unen esa población con el barrio barakaldés de Burtzeña.
El día 21 de junio, tras una intensa preparación artillera y actividad de su aviación, los soldados franquistas, descendiendo desde sus posiciones de Arraiz, cayeron sobre la margen derecha del río, cruzándolo aguas arriba por Kastrexana. Allí se enfrentaron al despliegue defensivo de la 8ª brigada vasca, rebasándolo. Así, río abajo, dueños ya de toda la margen, los atacantes ocuparon la central termoeléctrica de Burtzeña, que anteriormente había sido inutilizada por los dinamiteros de las fuerzas republicanas en retirada, mas de manera apresurada, lo que permitió a los franquistas reestablecer ese mismo día el suministro eléctrico en Bilbao, una vez reparados los daños. Así mismo, los ingenieros comenzaron el montaje de una pasarela entre ambas márgenes del río: “los rojos habían volado los puentes del ferrocarril y el de la carretera, logrando retrasar durante unos momentos, nuestra marcha; los estrictamente necesarios para que los pontoneros habilitaran paso a las columnas atacantes.”
De esta manera, el ejército del general Franco ocuparía San Vicente de Barakaldo y Sestao al siguiente día, 22 de junio de 1937.
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Burdin Hesiaren Oroimenaren Museoak argazki ugari ditu bere bilduman, ikertzaileari historia interpretatzen laguntzeko. Kasu batzuetan, benetako altxorrak dira, gaur zuekin partekatzen dugun irudi hau bezalakoak: armada frankistako pontoneroek Zorrotza (Bilbo) eta Burtzeña (Barakaldo) komunikatzeko eraiki zuten behin-behineko txalupa-zubia, euskal indarrek jatorrizkoa dinamizatu ondoren erretiratzean. Hau da bere historia:
Bilbo galdu ondoren, 1937ko ekainaren 19an, armada errepublikarra Kadagua ibaiaren ezkerreko ertzean euste-lerro bat ezartzen saiatu zen, Bizkaiko industrialdea eta meatzaritza babesteko, oraindik ere haren esku baitzegoen. Egoera horretan, 5. Dibisioko indarrek Burtzeñako bi zubiak lehertu zituzten gau horretan: Santanderrerako errepide orokorrarena eta Bilbo-Santurtzi trenbidearena, Kadaguako bokaletik gertu, matxinoei pasatzen ez uzteko. Era berean, ibaiertza ibaian gora okupatzen eta zaintzen jarraitu zuten, inguruko ertzetan eta altueretan bermatuz.
Hurrengo egunean, Nafarroako I. brigadako zenbait kidek azterketa bat egin zuten Barakaldorantz. Zorrotza auzoan gelditu ziren, udalerri hori eta Barakaldoko Burtzeña auzoa lotzen dituzten Kadagua gaineko bi zubiak eraitsi zituztela jakin zutenean.
Ekainaren 21ean, artilleria asko prestatu ondoren eta hegazkina martxan jarri ondoren, soldadu frankistak, Arraizetik behera, ibaiaren eskuinaldera erori ziren, Kastrexanatik ibaian gora zeharkatuz. Han, 8. Euskal brigadaren defentsa-hedapenari aurre egin behar izan zioten, hura gaindituz. Hala, ibaian behera, marjina osoaren jabe, erasotzaileek Burtzeñako zentral termoelektrikoa okupatu zuten. Lehenago, indar errepublikanoen dinamitariek ez zuten zentral hori erabili, baina presaka. Horri esker, frankistek egun horretan bertan berriro ezarri ahal izan zuten hornidura elektrikoa Bilbon, kalteak konpondu ondoren. Era berean, ingeniariak ibaiaren bi aldeen arteko pasabide bat muntatzen hasi ziren: "Gorriek trenbideko eta errepideko zubiak hegaldatu zituzten, eta une batzuetan gure martxa atzeratzea lortu zuten; pontoneroek zutabe erasotzaileei pasatzen uzteko behar-beharrezkoak zirenak".
Horrela, Franco jeneralaren armadak Barakaldoko San Bizente eta Sestao okupatu zituen 1937ko ekainaren 22an.
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