Esta tarde, en el Photomuseum de Zarautz, hemos llevado a cabo la conferencia ‘Odisea 1937’ complementaria de la exposición del mismo título que recoge las imágenes conservadas por el combatiente vasco Federico González, mutilado de guerra que pasó sus años de rehabilitación en la residencia-hospital La Roseraie de Bidart.
Ante un atento público que llenaba la sala y, tras la presentación de los ponentes y comisarios de la muestra, el fotógrafo Mauro Saravia explicó a los asistentes el origen de las fotografías, la donación al Museo Memorial del Cinturón de Hierro del fondo de Federico González, el tratamiento de las imágenes, las características de las mismas y su localización.
Seguidamente, Aitor Miñambres, en 24 diapositivas, tantas como capítulos tiene la odisea, contextualizó los hechos contemporáneos a las imágenes y documentos de la muestra: la Guerra Civil en Euskadi, la movilización, la ofensiva final, la defensa, la derrota, el éxodo, el exilio, la convalecencia, la prisión y el reconocimiento de las personas que sufrieron los vaivenes del conflicto, con la figura de Federico González como hilo conductor.
Ha sido grata y satisfactoria la respuesta del público. Los asistentes recibieron como obsequio un pin de la Lupi Belarra, flor que representa a los que perdieron la vida en aquel conflicto, cortesía de la Diputación Foral de Gipuzkoa.
Al acto asistieron, entre otros, la familia de Federico González -sus hijos Federico y Laura con sus consortes-, Iker Anzola, Sabin Beistegi, Josu Chueca, Jon Etxezarraga, Ubaldo Ortiz, Arantza Zabalegi y Asier Zubillaga. Fue un placer contar con todos ellos y ellas.
Queremos desde aquí enviar un agradecimiento muy especial a Martxel, Conchi y Aitor, personal del Photomuseum, por su gran amabilidad y atención en todo momento.
Porque fueron, somos.
Comments