Un año más el Museo Memorial de Cinturón de Hierro de Berango ha tomado parte en las Jornadas Europeas del Patrimonio que anualmente organiza la Diputación foral de Bizkaia-Bizkaikoa, en esta ocasión con el lema "Ondarea Bizirik: Patrimonio vivo, patrimonio inmaterial". Esta vez hemos apostado por hablar de los testimonios orales como herramienta cada vez más respetada a la hora de reconstruir la Historia y contribuir a nuestra Memoria democrática.
De la mano del historiador Mikel Diego, y ante el mejor de los públicos, el pasado jueves tuvo lugar en Berangoeta la conferencia “La voz y el recuerdo como patrimonio histórico”, orientada a la Guerra Civil en Euskadi. Allí, el ponente explicó que aunque los testimonios orales hasta fechas recientes han sido relegados a un segundo orden, hoy en día ese concepto se ha invertido. Así, la voz y el recuerdo de las personas que vivieron los hechos son un patrimonio inmaterial vivo del que no podemos prescindir.
Diego realizó tres propuestas de patrimonialización: agrupar los testimonios ya recogidos por diferentes personas y asociaciones; recogida de nuevos testimonios; y realizar un banco público de memoria.
Sin duda, una novedosa iniciativa que concluyó con el agradecimiento del público -entre los asistentes estuvieron nuestros amigos Kepa Ganuza, Juanjo Ruiz de Vega y Federico González-.
Comments